lunes, 15 de marzo de 2021

PLAN DIGITAL DE CENTRO (PDC) CEIP SANCHO III EL MAYOR

PLAN DIGITAL DE CENTRO (PDC) CEIP SANCHO III EL MAYOR

·           1. INTRODUCCIÓN

·           CONTEXTUALIZACIÓN:

o    Datos del centro: Centro público de dos líneas situado en Nájera dotado de medios tecnológicos adecuados y suficientes, aunque no en todas las aulas.

o    Misión: Reinventar el centro, adaptarnos a los medios tecnológicos, reciclarnos y finalmente ir eliminando el papel en las aulas, aunque no totalmente… Todo ello lo veremos más desarrollado posteriormente tanto en los objetivos planteados y en las acciones dirigidas a alcanzarlos.

o    Visión: Debemos partir de un punto cero, puesto que hay docentes que aún no conocen el uso d los pc, talbets… Esta visión se muestra tanto en el análisis de los datos SELFIE como en el análisis de la realidad, que mostramos en este documento un poco más adelante.

o    Valores: Visión de futuro, enseñanza adaptada al alumnado y sus necesidades, búsqueda de la verdad, discernimiento de datos… Todo ello ampliado y justificado en los subsiguientes apartados.

 

 

·           2. ANÁLISIS DE LA REALIDAD  

 En el centro hay muchos y diversos niveles de uso de las TIC, por ello creo que en mi centro, Sancho III, debemos empezar por las nociones más básicas e ir progresando juntos partiendo desde cero. 

Tal y como expongo en este documento, debemos empezar por saber crear contenido digital para realizar la labor docente, pero esto requiere unos pasos previos que parece que, a veces, ESTAMOS OLVIDANDO DAR. 

En resumen, es precisa una formación base en la que se desarrollen contenidos tan sencillos como el cableado de un PC, sus partes, como se conectan entre sí, como se enciende el equipo, y también de otra índole tales como crear un documento word, insertar imágenes previamente guardadas, e incluso, escaneado, manipulación de textos o imágenes... 

Una vez aprendidos y practicados estos contenidos, se podría dar el siguiente paso, que sería aprender a trabajar con el 365, que es algo en lo que ya ha invertido la consejería de educación (es absurdo meterse de lleno con GOOGLE y sus plataformas de trabajo antes). 

Finalmente, y una vez dominados todos estos recursos, se prodía avanzar en otros, como Genialy, foarm...

Es por todo ello que me propongo como objetivos:

1.    OBJETIVOS SMART 

§   Incrementar el uso de las TIC en la docencia diaria.

§   Que el claustro se actualice y adapte a dicho uso de las TIC.

§   Habilitar a los docentes para solucionar sus propios problemas básicos tales como encender el ordenador, conectar los cables necesarios, y usar programas sencillos como Word, excel, teams...

§   Formar desde cero a los docentes, desde dentro y fuera del centro. 

2.    INDICADORES.

·          Desarrollo de la labor docente con paneles y tablets.

·          Uso de las tablets y los paneles por parte del alumnado.

·          Desarrollo de la competencia digital tanto en alumnos como en docentes.

·          Progresiva eliminación parcial del papel en las aulas y en los deberes. 

3.    DEFINE LAS ACCIONES:

§   Los recursos; Se están dotando a las aulas de paneles Promethean para el uso de las tic en la docencia.

§   Los docentes están realizando tareas de formación y reciclaje.

§   En un par de años el colegio estará dotado de dichos paneles y los docentes estarán formados en su uso.

§   Haremos formaciones básicas tan necesarias como las descritas anteriormente. Tanto internas como externas, y partiendo de ahí, progresar en la dirección optima según las necesidades de los docentes y las inquietudes de los discentes.

  . Cabe destacar que, aunque el informe de SELFIE lo he realizado en solitario por no cargar de más trabajo a los tutores u otros docentes, todos tenemos claro hacia donde debemos remar para lograr hacer de este viaje algo productivo que siembre el futuro, y he consultado oralmente a todos los docentes para conocer la realidad. 

o    Es prioritario empezar la casa por los cimientos, y no por el tejado, como pretenden muchos cursos de este tipo. No tiene sentido aprender a hacer un genialy si el docente no sabe encender el ordenador, o pegar una foto, o copiar un texto.

RECOPILANDO:

o    Área A: Promover el uso de las tic, partiendo de formaciones básicas y sencillas desde dentro del centro.

o    Área B: Actualizar la web del centro enlazando a blog de los maestros, mostrando el progreso tic y las actividades como por ejemplo el periódico digital nuevo creado con GENIALY, las actividades del día del libro que usarán las tablets, códigos QR y Genialy para explorar, descubrir y aprender sobre los árboles que rodean nuestro cole…  

o    Área C: Se ha dotado por parte del centro de paneles Prometean a 7 aulas más las 5 que dotó la consejería. Llegando de 6º hasta 3º.

o    Área D: Formaciones continuas, internas y externas sobre los paneles, las tablets, programas, app y uso…

o    Área E: Contamos con los recursos citados anteriormente, además de los que ya había en el centro, que aunque obsoletos, pueden salvar alguna situación. 

o    Área F: Todos los días, poco a poco, se va trabajando y ampliando el uso de las tablets por parte de los 5º y 6º.  

o    Área G: Aplicaremos la evaluación acorde con el desarrollo y siempre partiendo de la base y contabilizando los progresos, tanto al proceso como a los medios, el resultado y los avances, buscando una mejora para el curso siguiente, centrándonos en los alumnos y su desarrollo global e integral.

o    Área H: Nuestros alumnos poco a poco van superándonos en el uso y conocimiento de las tic, pero nuestra misión es orientarles en la búsqueda de un equilibrio digital, en la diferenciación de la verdad y en la selección de la información hallada en la web. Teniendo en cuenta el futuro social, y la formación integral.

·           3. PLAN DE ACCIÓN.

·           Objetivos:

o    Revisar el currículo buscando deficiencias entre los canales digitales y analógicos. 

o    Buscar puentes entre dichas deficiencias para convertir lo analógico en digital.

o    Buscar programas o app para crear contenidos digitales adecuados y adaptados al currículo y a las necesidades de nuestro alumnado.

o    Crear contenidos o actividades en esta línea de actuación.

o    Crear una conciencia de uso adecuado entre los alumnos y maestros de la tecnología. 

o    Que el alumnado sea crítico, sepa usar las TIC, y diferenciar en la información encontrada los datos necesarios y reales de los accesorios o falsos.

Indicadores:

* Listado de necesidades para aunar lo analógico con lo digital.

* Suplir las deficiencias curriculares entre analógico y digital.

* Crear una base de datos con app útiles para cada tema del currículo en cada área, dividida por trimestres.

* Realizar autoevaluaciones entre el profesorado y también entre el alumnado para evaluar la capacidad digital y tener un punto de partida desde el que avanzar.

* Generar unas actividades iniciales, medias y finales, para poder comprobar el progreso del alumnado y en relación al mismo, readaptar el proceso. 

 Define las acciones:

*  Detectar necesidades y deficiencias digitales entre alumnado y profesorado, y entre el curriculo y la realidad social. Lo realizarán los tutores y alumnos de sexto curso. En próximos años, iremos hacia quinto, cuarto... sucesivamente.

* Crearemos actividades que den respuesta a dichas necesidades para aunar lo analógico con lo digital. Lo realizarán los tutores y alumnos de sexto curso. En próximos años, iremos hacia quinto, cuarto... sucesivamente.

* Se indagará  sobre formas de buscar información, verificación de la verdad, peligro de los cockies...  Lo realizarán los tutores y alumnos de sexto curso. En próximos años, iremos hacia quinto, cuarto... sucesivamente. U otro modo de proceder es que sea siempre en el mismo curso. Incluso podemos planterarnos empezar desde quinto.

Los plazos temporales serán los marcados por cada tutor y clase, atendiendo a sus necesidades y demandas.

o    Línea estratégica 1: Realizaremos reuniones periódicas con formaciones internas para compartir nuestros conocimientos. Más adelante solicitaremos formaciones acordes con el desarrollo en el centro del plan digital.

o    Línea estratégica 2: Siguiendo en la línea del punto anterior, además de formación interna, propondremos externa según las demandas y necesidades de los docentes, una vez superada la formación básica inicial en el uso de los pc, paneles, tablets….

o    Línea estratégica 3: Nos mantendremos siempre dentro del plan de desarrollo digital, cuidando los valores intrínsecos del centro, y buscando un desarrollo integral y global de nuestros alumnos.

o    Línea estratégica 4: Cada trimestre se realizará una autoevaluación, una evaluación compartida y una heteroevaluación para conocer los avances del proyecto digital.

o    Línea estratégica 5: Se buscará sobre todo, un uso adecuado de las tic, evitando la falsedad, el engaño, las adicciones…

 

 

 

 

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